Prensa

El Cine Movil Córdoba exhibe el documental Pachi, la leyenda, la historia

“Pachi, la leyenda, la historia” se proyecta en el Cerro Colorado

El Cine Movil Córdoba exhibe el documental Pachi, la leyenda, la historia, en la comuna del Cerro Colorado, lugar de nacimiento de uno de los músicos más singulares del folklore del Noroeste de la Provincia de Córdoba, nacido bajo el nombre de Patricio Barrera, popularmente conocido como El Indio Pachi.

Sábado 27 de Febrero de 2016 a las 21:00 hs. Lugar: Comuna del Cerro Colorado

Este sábado 27 de febrero, a las 21, el Cine Movil Córdoba exhibe el documental Pachi, la leyenda, la historia, en la comuna del Cerro Colorado, lugar de nacimiento de uno de los músicos más singulares del folklore del Noroeste de la Provincia de Córdoba, nacido bajo el nombre de Patricio Barrera, popularmente conocido como El Indio Pachi.

La película documental fue escrita y dirigida por Fernando Morales, guitarrista y compositor que nació en la localidad bonaerense de Pergamino y que reside en Córdoba. Poco antes de la proyección, será descubierta frente a la iglesia del lugar la escultura Indio Pachi, una creación del artista plástico Juan Carlos Antuña.

Patricio Barrera, El Indio Pachi, nació y murió en el Cerro Colorado, donde trabajaba como picapedrero y en tareas rurales. Pero la faceta más llamativa de su vida es la de guitarrero y compositor: “Don Pachi era un guitarrista único y con una forma muy particular de ejecutar la guitarra -comenta el músico y director Fernando Morales-. Era zurdo pero tocaba sin invertir las cuerdas”.

Morales encaró el rescate de un personaje clave para la identidad cultural del norte cordobés. Amigo de Atahualpa Yupanqui, su vecino, Jorge Cafrune, Anibal Sampayo, y su compadre y compañero “El Chango” Rodríguez. “Todo lo que le dictaba el paisaje, Pachi lo llevaba a sus composiciones”, sintetiza el director del documental, que fue declarado de Interés Cultural por la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba.

El director

Nació en 1980 en la ciudad de Pergamino, Buenos Aires, y se crió en las costumbre del campo. En diciembre de 1991, partió en un viaje a caballo con el compositor entrerriano Víctor Velázquez rumbo a Cosquín, con el propósito de homenajear de esa manera al gran Jorge Cafrune. Esa aventura fue de vital importancia en su carrera musical, porque a partir de ahí comenzó a estudiar guitarra pero sin dejar los trabajos en el campo; yerras, vacunadas, remates ferias, armar algún boyero, esquilar ovejas, son algunas de las actividades que realizaba a diario. Ha obtenido distintos premios y reconocimientos, y se perfila como una de las expresiones más relevantes dentro del panorama folklórico actual.​


Origen: Agencia Córdoba Cultura
 

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.